¿Qué es la desinfección del agua?

Desinfección del agua significa la remoción, desactivación o eliminación de microorganismos patógenos que existen en el agua. El final de la capacidad de reproducción y crecimiento de un microorganismo está marcado por su destrucción y/o desactivación. Si estos microorganismos no se eliminan, el agua no es segura para beber y podría propagar enfermedades. Estos microorganismos son inadmisibles en el agua potable.

Los desinfectantes químicos o físicos se utilizan para crear un ambiente limpio. Estos agentes también eliminan los contaminantes orgánicos del agua, que son nutrientes o albergue de microorganismos. Para evitar el desarrollo de microorganismos en las tuberías y la posterior recontaminación del agua, los desinfectantes no solo deben matar los microorganismos sino también tener un efecto residual, lo que significa que continúan activos en el agua después de la desinfección.

Compuestos químicos para la desinfección del agua:.

– Cloro (Cl).
el gas clorofila (ClO2).
– Hipoclorito (OCl).
– Ozono (O3).
El yodo (I) y el bromo (Br2) son halógenos.
– Cloruro de Bromo (BrCl).
– Metales: cobre (Cu2 ), plata (Ag ).
– K(MnO4), o permanganato de potasio.
– Fenoles.
– Alcoholes.
– Productos detergentes y jabones.
Sales de amonio.
– H2O2.
– Variedad de bases y ácidos.

Las sustancias físicas para desinfectar el agua incluyen.

– UV, abreviatura de luz ultravioleta.
– Radiación electrónica.
– Rayos gamma.
– Sonido.
– Calor.

 

¿Cómo funciona la desinfección de agua?

La inactivación química de contaminantes microbiológicos en agua sin tratar o sin tratar es normalmente uno de los pasos finales de purificación para la reducción de microorganismos patógenos en el agua. La combinación de diferentes pasos para la purificación del agua (oxidación, coagulación, sedimentación, desinfección, filtración) se utiliza para la producción de agua potable segura para la salud. 

Medidas adicionales

Como medida adicional, muchas plantas de tratamiento utilizan un método secundario de desinfección del agua, para evitar y proteger el agua de la contaminación biológica que pudiera producirse en la red de distribución. Además de esto, normalmente se utiliza un tipo de desinfectante diferente al utilizado en el proceso de depuración en etapas anteriores. El tratamiento de desinfección secundario asegura que las bacterias no se multipliquen en el sistema de distribución de agua. Esto es necesario porque, a pesar de un proceso de desinfección primaria, las bacterias pueden persistir en el sistema y en el agua o pueden emerger más tarde durante los procedimientos de retrolavado o al combinar agua contaminada (por ejemplo, al incluir bacterias en el agua subterránea que se introducen debido a grietas en el sistema de tuberías o distribución).

Mecanismo de desinfección.

La desinfección generalmente provoca la corrosión de la pared celular de los microorganismos, o cambios en la permeabilidad celular, cambios en la actividad del protoplasma celular o actividad celular. enzimático (debido al cambio estructural de las enzimas). Estos problemas en la célula impiden la multiplicación de microorganismos. Los desinfectantes también causan oxidación y destrucción. de materia orgánica, que generalmente son nutrientes y fuente de alimento para los microorganismos.

© 2023 | QUÍMICOS LOS ABUELOS

Contacto

Distribuimos