Hipoclorito en la piscina
Nuestra capacidad para recordar olores nos permite asociar inmediatamente la palabra «cloro» con el olor del agua de la piscina. Entramos en contacto con el hipoclorito sin mucha preocupación temporada tras temporada, verano tras verano. Sin embargo, para garantizar que su uso sea seguro y que las personas puedan disfrutar del agua sin incidentes, se deben tener en cuenta una serie de factores.
No te pierdas este artículo si es la primera vez que tratas una piscina con cloro porque resolverá todas tus dudas. ¡Sigue leyendo si te quedas con nosotros!
1. Características y composición del cloro.
El ácido clorhídrico de los jugos gástricos es un ejemplo de los muchos compuestos inorgánicos y orgánicos en la naturaleza que contienen el elemento cloro (Cl).
Dado que reaccionan con las manchas y los microbios para desnaturalizarlos, son compuestos altamente oxidantes que se utilizan tanto en blanqueadores como en desinfectantes. Debido a esto, el cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo.
El cloro puede penetrar la membrana de los microorganismos patógenos e inhibir uno de los procesos de respiración celular en el caso específico de los microorganismos. Como resultado, los compuestos derivados del cloro tienen una eficacia muy alta porque no pueden matar al microorganismo.
Debido a las acciones de este componente, se utiliza con frecuencia para el tratamiento del agua de la piscina debido a su bajo costo, fuerte capacidad desinfectante y simplicidad de medición.
2. dosificación de hipoclorito de sodio para piscinas.
Hay muchas formas en que se puede presentar el cloro, pero las siguientes son las más típicas.
• El hipoclorito de sodio, también conocido como blanqueador de piscinas, es un compuesto amarillento y viscoso con la fórmula química NaClO. Su concentración puede variar desde lejías domésticas con un contenido en principio activo no superior al 5% hasta lejías profesionales concentradas o productos para la potabilización de aguas con hasta un 12% de cloro activo en su composición. Su sencillez de uso y su potencial para la dosificación automática lo convierten en el más popular. En cuanto a su forma de aplicación, debe añadirse directamente al agua o a los sistemas de bombeo a dosificar, preferiblemente por la noche y sin personas para que actúe con mayor eficacia por la falta de luz solar y se puedan controlar sus niveles hasta el siguiente mañana. para el lavabo.
• Los productos de cloro sólido están disponibles en forma de tabletas, pastillas o gránulos. Estos productos contienen cloro estabilizado (en forma de ácido tricloroisocianúrico) que se libera lentamente al entrar en contacto con el agua, lo que permite una dosificación regular y más cloro y, en consecuencia, una mayor acción desinfectante. Incluye coadyuvantes que sirven como floculantes (sulfato de aluminio), azuladores (sulfato de cobre), alguicidas (ácido bórico, sulfato de cobre), etc. Al ser sólidos, tienen la ventaja de tratar mejor el agua y ser sencillos de manipular. . A diferencia del cloro líquido, no permite la dosificación automática con sistemas de control de flujo. Para evitar que en las piscinas de lona entre en contacto con el suelo y manche el liner, su aplicación se realiza mediante desolladores o boyas flotantes para su correcta difusión.
Hay algunas cosas a considerar antes de agregar el producto para clorar adecuadamente el agua para el consumo humano:.
• pH: Se debe medir el pH del agua antes de iniciar el tratamiento de la piscina con hipoclorito de sodio o cloro sólido. El pH del agua debe estar entre 7 y 7 puntos para que el cloro actúe. Si este valor es incorrecto, además de necesitar usar más producto para obtener el mismo resultado, también puede deteriorar los componentes de la piscina e irritar la piel, los ojos y las mucosas.
• Alguicidas y floculantes: Para aumentar la eficacia del hipoclorito, se debe complementar con alguicidas (las algas son sumideros y refugio de microbios) y floculantes (las partículas más grandes se ven menos afectadas por la acción desinfectante del cloro que las más pequeñas).
• Temperatura: El producto será más eficaz a mayor temperatura, pero también se volatilizará más rápidamente. El producto necesita 30 minutos de tiempo de contacto para trabajar a 18 oC.
AVISO: Al agua con una acidez menor o igual a 4 nunca se le debe agregar hipoclorito.
3. precauciones de seguridad.
Siempre se debe tener en cuenta que el cloro es una sustancia altamente corrosiva y oxidante, por lo que se debe manipular con precaución y tomar las debidas precauciones de seguridad:.
• Al manipular, se deben usar guantes, gafas de seguridad y una máscara para evitar el contacto con la piel, la boca o los ojos, así como para evitar la ingestión o la respiración.
• Para evitar que el producto caiga sobre el usuario, la dosificación de la sustancia, ya sea líquida o sólida, debe administrarse a favor del viento.
Para obtener una lista completa de precauciones y medidas de seguridad, consulte la hoja de datos de seguridad del producto.
4. efectos sobre la salud.
A pesar de todos los beneficios enumerados, el uso inadecuado del cloro puede ser perjudicial para la salud. Debido a la posibilidad de que emita vapores, debe evitarse que entre en contacto con la piel, las mucosas y los ojos. Se aconseja guardarlo siempre para ello en recipientes fríos, secos, bien cerrados y alejados de la luz solar directa. Manténgalo siempre fuera del alcance de los niños para mantenerlos seguros.
Ahora que ya tienes los conocimientos necesarios para aplicar el cloro de forma segura, te invitamos cordialmente a navegar por nuestra selección de productos para piscinas, donde podrás descubrir artículos para el tratamiento e higiene de la piscina además de una amplia gama de tipos de cloro. por ejemplo, ácido clorhídrico, estabilizadores de pH, floculantes, antialgas, etc.